1.- Obra favorita
Tanto éste punto como el segundo, son difíciles. Ya que son cambiantes. Puede que hoy mi obra favorita sea algo de Rivera y el mes siguiente una de Basquiat. Así que, dependiendo el tiempo, iré cambiándolos.
Por ahora, en Junio del 2017, estoy encantada con Botticelli. Cualquiera de sus obras de verdad. Pero recientemente leí sobre los acercamientos que han logrado hacer a ésta maravillosa pintura. Para sacar sus detalles.
Sandro Botticelli, "Mapa del infierno".
2.- Artista favorito
De igual manera, hace poco vi un documental sobre Banksy y la propuesta que tuvo en sus momentos de gloria (sigue siendo famoso, pero ya no ha innovado), me parece fantástica. Además de que es muy sencillo ser un Banksy, pero, de ser así, ¿cómo es que sólo hay uno?
3.- Obra que odias
Frida Kahlo. No hay otras palabras. Veo algo de ella y me causa repugnancia. A excepción de "Unos cuantos piquetitos". Que por sus significado es poderosa. Pero no, no puedo con ninguna de sus otras obras.
Frida Kahlo, "Autorretrato".
4.- Obra que te pone triste
Hace algunos años, visitaba el museo Tamayo para ver la exposición de Yayoi Kusama. Al salir de ella, te encontrabas al lado ésta exposición/performance, sobre miles de fotografías de mujeres de todas las edades y profesiones. Con una carta en sus manos. La obra es de Sophie Calle y se llama Cuídese mucho. Lo último siendo las últimas palabras que le dijo su amado en una carta. Así que juntó a 107 mujeres para que la analizaran y las fotografiara leyéndola. Recordarla en estos tiempos, me pone triste.
5.- Obra que te divierte
Se me hace demasiado tierna, y divertida. Sus patitas moviéndose a mil por hora.
Giacomo Balla, "Dinamismo de perro con correa".
6.- Obra que te enoja
¡ALGUIEN POR FAVOR EXPLÍQUEME POR QUÉ CARAJOS POLLOCK ES FAMOSO Y LLAMADO ARTISTA POR ESTO! Me molesta.
7.- Obra que te hace pensar
Dos palabras: Edward Hopper. Todas sus pinturas me parecen sacadas de una escena de cine (por cierto, en muchas películas les han hecho honor a varias). Me hacen pensar porque casi siempre aparece una persona sola. Te deja mucho a la imaginación todo lo que puede estar sucintando alrededor del personaje de la obra o de su entorno.
Edward Hopper, "Nighthawks".
8.- Obra que antes te gustaba y ya no
Creo que no hay ninguna. Al contrario, antes no me gustaban obras y ahora sí.
9.- Obra que no entiendo
Arte contemporáneo. En específico, la crítica que hizo Duchamp. Ya que, el hizo ésta "obra" en tono de burla hacia el arte conceptual. Pero al final, su obra alcanzó éste enorme éxito exponencial y en lugar de que tomara una posición de defender su crítica, dejó que lo expusieran. A mi forma de ver, se convirtió en lo que criticaba. No logro entenderlo.
Duchamp, "Fountain".
Duchamp, "Fountain".
10.- Obra que podrías pintar
Por excelencia, a Van Gogh. La he pintado varias veces.
Vincent Van Gogh, "Starry Night".
11.- Obra que pondrías en tu casa
He elegido ésta en honor a Hannibal. No la usan en la serie, ni hacen referencia alguna. Pero los colores, las flores, los tonos y la expresión me hacen recordar a la elegancia de la serie. Me parece una obra triste, pero tan bonita a la vista.
John Everett Millais, "Ophelia".
12.- Obra que te recuerde a tu infancia
La serie de pinturas de Perros jugando al póquer. En la casa de mi abuelo, se encontraba una de ellas en el frente del clóset. En modo de poster. La verdad es que no recuerdo bien cuál de todas es, pero aquí dejaré la principal de la serie.
Cassius Marcellus Coolidge, "Un amigo en necesidad".
13.- Obra de tu artista favorito
Yo sé que he nombrado a Banksy como mi artista favorito, pero ya he comentado que aquél punto es cambiante. Y para ésta selección de obras no quería perder una de mis favoritas. Cuando me encontré con ella no sabía su historia. Sólo sabía que desde el momento en que la vi, se convertiría en mi obra romántica favorita. (Ahora sé su historia y con más razón, sigue siendo mi favorita).
Jean Leon Gerome, "Pygmalion and Galatea".
14.- Obra que te recuerda a alguien
Difícil elección. En la preparatoria, era muy común ver y platicar sobre mil y un obras de arte. Además de que cada obra existente me recuerda a alguien. Pero, he elegido ésta de McNeill. Porque recuerdo muy bien la ilusión con la que se me platicó el gusto por ella. Al final, yo también le he tomado el gusto.
James Abbot McNeill Whistler, "Nocturno en negro y oro: El cohete cayendo".
15.- Obra que podría mirar durante horas
Sin dudas, cualquier obra hecha por El Bosco. Encuentras simbolismo en cada pincelada, en cada gota de pintura. Para ésta, he elegido El jardín de las delicias. Encantadora, y embriagadora.
El Bosco, "El jardín de las delicias".
El Bosco, "El jardín de las delicias".
16.- Obra de la que te gusta la historia que cuenta
Ésta fue las más fáciles de elegir. Desde que descubrí la historia de una de las obras de Botticelli, no ha dejado de encantarme. Se trata de Nastagio degli onesti. Cuenta la historia de dos amores, dos despechados, el castigo, el infierno, y el machismo y chantajismo de la época. Recomiendo escuchar la historia con la guía del Museo del Prado.
Sandro Botticelli, "Nastagio degli onesti".
17.- Obra que te gusta por su propia historia
En realidad, la obra que he elegido, no tiene una historia detrás de su creación. La he elegido porque me recuerda a una gran historia. Que ahora me hace pensar que es su propia historia. Basada en las primeras páginas (si no es que todo) de El Túnel, de Ernesto Sábato. Por la pintura de su personaje principal: Castell. Que se encuentra al amor de su vida, en el momento justo en el que ella le presta atención al único detalle que todo el mundo ignoraba. No quiero contar más, porque puede arruinar la preciosidad del libro. Pero definitivamente, cuando descubrí ésta pintura, quedé encantada porque me transfería todas esas palabras que leí.
Salvador Dalí, "Muchacha en la ventana".
18.- Obra que te parece horrorosa
Cualquiera de los performance de Marina Abramovic. De verdad. No es porque me cause repugnancia, si no que se me hace una hampartista (referencia a Antonio García Villarán). No puedo con ninguna de sus obras, se me hacen terribles. (Que yo sé que hay millones a los que les parece la madre y diosa de la belleza, pero que no, yo no).
19.- Obra que te parece preciosa
En general, las obras de mármol me provocan una sensación de satisfacción. La técnica y la capacidad del artista me dejan siempre sin aliento. Cuando me encontré con ésta en internet, quedé pasmada. ¡Qué manos pueden tomar un cincel y hacer una tela mojada de piedra! Sin dudas, es de Corradini.
Antonio Corradini, "La verdad velada".
20.- Obra que te tatuarías
No me tatuaría ninguna obra pictórica. Creo que no quedaría nunca satisfecha, porque me gusta el relieve que deja el óleo. Y en piel es imposible. Pero, refiriéndome a obras visuales. Sin duda alguna, me haría algo referente a Hannibal. Una de las obras audiovisuales más perfectas.