Estrella
Oscura
Andy Warhol, (Pittsburgh, Pensilvania, 1928 - Nueva York, 1987) de quien se dice en casi todo rincón del mundo que es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Cuenta con un legado innegable. Sus aportaciones al mundo del arte, el cine, la publicidad y los medios masivos continúan causando ruido. Lo cual, se puede observar en un domingo por la tarde en el Museo Jumex. Por lo menos, hasta el 17 de septiembre del presente año. Pero, ¿qué veremos? La exósición de la "Estrella Oscura". Compuesta por más de cien piezas, entre pinturas, serigrafías, grabado, objetos y filmes. Una muestra que da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo hasta sus series serográficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres..........
...................................................................................................................
..
¿El nombre de la exposición? Confuso un poco en mi opinión. Sin embargo, de acuerdo con Douglas Fogle, curador invitado, para Warhol cualquier retrato de la experiencia estadounidense estaba incompleto si no se examinaba su lado oscuro, el sesgo sórdido o comúnmente. "El mismo Warhol parecería haber nacido bajo una estrella oscura".
Como exposición (basándome en experiencias anteriores en el mismo establecimiento). Es buena, e impresionante en su grado más bajo de la palabra. No por ello queriendo menospreciarle. Me encontré viendo obras que aparentemente estaban hechas ayer. He ahí donde recae la importancia de Warhol en el mundo comercial y artístico (tal vez): la trascendencia de su obra. Haciéndola palpable 30 años después.
Sin embargo, es aquí donde estas palabras serán lo más subjetivas que puedan, esperando no olvidar que hay que fundamentarlas. La exposición y el trabajo de Warhol (que previamente ya conocía) se me figura monótono. Lo anterior, expresándome desde la reflexión del siglo XXI. Donde su obra, por más relevancia e impacto que haya tenido en su época e inclusive hoy en día, carece y se entremezcla en las muchas otras visibles hoy en el mercado. Que, con gracia de ser más actuales, han dejado la repetición de Warhol en el olvido de lo nuevo.
Muchos lo llaman genio. No me lo parece. Entiendo su persona como un ente que logró estar en el momento y tiempo correctos. Pero que no se me malentienda. Logro entender que Warhol fungió como pionero de una vanguardia que rompía con el expresionismo abstracto. Con lo cual, dio en el clavo para ser querido ó odiado. Como la historia del arte nos muestra con todas las vanguardias. Podemos ejemplificar lo anterior con la tipografía. Si comparamos las letras hechas en la Edad Media nos encontraremos bastante conflictuados al poner a su lado nuestras letras de hoy en día. ¿Parecen demasiado simples, no?
El trabajo de Warhol no es para entender a la vanguardia del Pop-Art, es entender lo que supone en su momento la aparición de dicha. Además, agreguemos el hecho de que es verdad que su obra estéticamente no me provoca nada. Pero no significa que no logre reconocer sus valores artísticos.
"Andy Warhol quería ser famoso. De hecho, se podría decir que nadie estudió tanto el concepto de fama como él. Creador, consumidor, crítico de la fama, este artista empaquetó y vendió la marca Andy Warhol como un producto más de la sociedad de consumo. Y lo hizo tan bien, que los quince minutos de fama a los que tiene derecho todo el mundo, le duraron décadas". (https://historia-arte.com/)