Arte Griego

By Jezzarte - enero 28, 2019



xisten muchas maravillosas creaciones en el mundo, pero, sin lugar a duda, para Grecia, el hombre era la mejor de todas. Su sociedad y cultura se verá forjada bajo este pensamiento, evolucionando con el paso del tiempo en ámbitos como el arte y la literatura, en orden de enaltecer cada vez con mayor fervor la supremacía con la que se veía a el humano.

En la antigüedad, Grecia no era un país unificado como lo es hoy; su territorio se encontraba repartido en diversas ciudades-estado independientes. Se le llamará griegos, a los pueblos instalados en las islas del mar Egeo ubicadas en la Grecia continental, por las costas de Asia Menor, al sur de Italia y de otros lugares del Mediterráneo, que compartían una misma lengua y estructura.

Se le divide en etapas: Edad oscura, llamada así pues son pocas las documentaciones existentes sobre tal tiempo, que comenzará con la caída de la civilización micénica; Edad arcaica, que fue una fase de formación en las ciudades y la cultura se encuentra en acenso; Periodo clásico, en el que las ciudades son ricas y prosperas, y es el tiempo de mayor esplendor; y Periodo helenístico, donde tienen lugar enfrentamientos y guerras que llevarán a un empobrecimiento cultural y económico. Llegando a su fin, con la conquista romana.

La vida compuesta en pequeñas comunidades denominadas polis, generó en los griegos una visión del mundo a escala más humana. Una clara diferencia entre esta cultura y Egipto o Mesopotamia. Además, la práctica política que era frecuente es el debate en asambleas, propiciando el intercambio de ideas, lo que presupone el nacimiento de la filosofía de manera exponencial. Hecho que sucederá con los demás ámbitos artísticos.


El pensamiento y religión manejados en esta cultura, será basado en la razón. Primeramente, la religión servía para mantener el orden y dar sentido a la realidad, a los asuntos del día a día, y se transmitía de boca en boca, no existía un libro sagrado revelado como otras creencias, ello implicaba la ausencia de algún credo y herejías. Estaba controlada por los hombres y no por una casta sacerdotal fijada y estructurada.

Su sistema religioso era público y comunitario, además de politeísta, pues existían dioses vinculados a todos los ámbitos de la vida, desde fenómenos meteorológicos, pasando por el trabajo, amores, hasta la muerte. Su panteón estaba conformado por un gran número y variedad de dioses y diosas así como también héroes y heroínas, colocados entre los dioses y los humanos. Pues a diferencia de los egipcios o mesopotámicos, sus divinidades tenían apariencia y comportamientos propios del hombre, con todos sus defectos y debilidades.

El arte será el medio principal sobre el que se reflejará la idea antropocéntrica. Como una mezcla de lo viejo y lo nuevo, pues cuando los griegos comenzaron su producción artística, retomaron el punto en el que se habían detenido los egipcios, asirios y micénicos.

Cuyo concepto de belleza obedecía a criterios objetivos y racionales, pues se consideraba bella toda realización que reuniera los principios vistos en la naturaleza como el orden, armonía y proporción. Sin embargo, esto no tendría esplendor hasta la época clásica, pues los artistas griegos tuvieron que emprender un largo camino de revoluciones e innovaciones a partir de las herencias recibidas.

Romperían las reglas técnicas rígidas usuales en la representación y se concentrarían en la observación y el estudio del cuerpo humano, es por ello por lo que en la escultura y pintura, existiría un parteaguas artístico: En la escultura se pasó de tener rostros inexpresivos, a una leve mueca de sonrisa, hasta lograr un rostro y cuerpos hechos con gran perfección. El artesano tendría una visión propia y libre albedrío sobre cómo plasmar sus producciones.

La escultura, mayormente usada en bulto redondo, alcanzó una fuerza dramática en sus representaciones; la agonía, el dolor, el movimiento y la victoria fueron temáticas frecuentes. En búsqueda de lograr imprimir al cuerpo humano con mayor dinamismo, concibieron cánones, que eran prototipos ideales a seguir, y composiciones estructurales, como el contraposto; que consiste en representar a una de las piernas estática, mientras que la otra tiene un ligero movimiento que ocasiona que la cadera se curve, al igual que los hombros que lo hacen de manera opuesta. De este modo, el cuerpo describe una ligera curva que crea una oposición armónica y equilibrada.

Con respecto a la pintura, se tiene que tomar en cuenta a la cerámica. Pues será en ella donde se aprecie su uso. En sus inicios, se utilizaba como decoración de platos y vasijas, por medio de patrones geométricos, que apenas destacaban de la superficie. Posteriormente, se introduciría el cuerpo humano y las figuras irán evolucionando de manera progresiva como la escultura. E irá al servicio de las mitologías o escenas memorables.

La solemnidad de las piezas que contemplamos hoy gracias a las tonalidades blancas y grises dista mucho de lo que en realidad eran originalmente. La escala cromática utilizada era azul, amarillo, verde, rojo y oro.

En tanto a la arquitectura, su principal característica es que es monumental, pero no colosal. Fue pensaba en el uso de los humanos. Sus materiales más comunes fueron la piedra y el mármol. Y el recurso de construcción de mayor frecuencia, fue el adintelado. Que es un elemento horizontal entre dos apoyos, para salvar un espacio.

Una de sus composiciones que se transformarían en propias obras de arte, son las columnas. Aumentando su simple función de soporte hacia un valor estético. Otorgándoles vida con mujeres esculpidas en ellas o con alguna de las clasificaciones que existía en lo que concibieron como orden arquitectónico.

Este se referían a las reglas que fijan la forma, tamaño y decoración de las columnas y edificaciones. Los cuales podían diferenciarse entre sí, por el tipo de capitel. El orden jónico es sobrio y de proporciones robustas, su capitel cuenta con varias molduras finas sobre posicionadas. El orden jónico es más esbelto y tiene una apariencia más ligera, su capitel tiene dos grandes espirales a los lados. Por último, el orden corintio, nace como una variación del jónico y en su capitel suelen haber filas de hojas de acanto o rosetas. 

Las construcciones más relevantes serán los templos, el teatro y las ágoras. El primero era el arquetipo griego, se destinaba a contener la imagen de una divinidad, y según el número de columnas y su localización, tiene diferentes denominaciones: in antis, próstilo, anfipróstilo, períptero y díptero. Si es períptero o díptero, la línea de columnas que rodea al templo se denomina perístilo. Además, el templo tiene dos fachadas iguales, aunque una de ellas es la principal pues da acceso a la pronaos.

El otro edificio importante del mundo griego es el teatro. Construido aprovechando la pendiente del relieve, tiene forma semicircular y consta de gradas construidas en piedra, el lugar donde se sitúa el coro, que era un elemento fundamental, y el lugar donde se desarrolla la acción teatral.
Por último, en términos de distribución urbanística, el ágora era la plaza principal de la ciudad y tenía dos funciones: una política ya que era la plaza abierta donde se reunía periódicamente la asamblea o conjunto de todos los ciudadanos para tomar, por votación, las decisiones más importantes. Y una función comercial pues alrededor de ella vivían artesanos y comerciantes, junto a las casas de los aristócratas.

Si bien, la perspectiva que se tuvo en la civilización dada en Grecia fue única. No es, en términos de relevancia, bastante diferente a los aportes del resto de culturas ubicadas en territorios vecinos. La importancia con la que se toma hoy en día en ámbitos como el arte, la filosofía o la literatura, recae en que contiene elementos con los que todavía podemos identificarnos.

______________________________


BIBLIOGRAFÍA, REFERENCIAS Y RECURSOS 


LIBROS 


Gombrich, E. H. (1990). Historia del Arte. España: Alianza Editorial. 

National Geographic. Maravillas del Mundo Antiguo. RBA Publicaciones, S.A. España. 1994. 
Bottéro, Jean. La religión más antigua: Mesopotamia. Editorial Trotta. Madrid. 2001. 
Lozano Fuentes, José Manuel. Historia del Arte. Co. Editorial Continental. México. 2001. 
Crónica de la humanidad. Plaza & James, Editores, S.A. Barcelona. 1984. 
Hauser, Arnold. Historia Social de la Literatura y el Arte. Tomo I, Desde la Prehistoria hasta el Barroco. Ed. Debate. España. 1998. 
Elliade, Mircea. Historia de las creencias y las ideas religiosas. Editorial Cristiandad. España. 1978. Rose-Marie & Rainer Hagen. Los secretos de las obras de arte. 100 obras maestras en detalle. Editorial Taschen. 

MUSEOS 


Museo Nacional de las Culturas. Apartado del Mediterráneo. 

Metropolitan Museum of Art. Visita virtual. 
British Museum. Blogs. 
Louvre Museum. Acervo fotográfico.

RECURSOS 


Audilibro de Gombrich, E. H. Historia del Arte. 

Videos producidos por CrashCourse. 
Documentales: Más humano que lo humano. La historia del arte en tres colores. BBC.

PÁGINAS WEB


Idea. Concepto y proceso en la creación artística. Gombrich, E. H. Recuperado de: http://aliciaciudad.blogspot.es/1229466840/gombrich/ 

El arte de los pueblos de la Mesopotamia. Tomasini, Maria Cecilia. Recuperado de: http://www.panoramadelarte.com.ar/archivos/Cora%20 Dukelsky/Mesopotamia/MESOPOTAMIA.pdf La relación arquitectura, cultura e ideología. Cantillo María Camila. Recuperado de: http://www.ecohabitar.org/la-relacion-arquitectura-cult ura-e-ideologia/


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios