“Toda la historia del arte no es la historia de perfeccionamientos técnicos, si no, la historia del cambio de ideas y exigencias.”
E. H. Gombrich.
Existen muchas formas de interpretar a la historia y no se diga a el arte. Sin embargo, bajo mis conocimientos y experiencias para mí el arte, por hecho, es el resultado de la sociedad que lo genera. No sólo se da en la Historia, sino con la Historia. Refleja las condiciones y circunstancias bajo las cuales fue concebido. Es un emisor estático. Por lo que, si se le quiere comprender, es fundamental no interpretar bajo el mirar contemporáneo. El concepto que correlacionamos con lo que es el arte hoy en día, es relativamente nuevo. No podemos esperar vislumbrarlo con especulaciones del presente, por lo que será vital para concebirlo en su paso por la historia de la humanidad, contextualizarlo. Ponerse en la piel de quien alguna vez pintó, esculpió o labró y saber que el arte, la cultura, el tiempo y la sociedad, no irán jamás separados.
Algunos escritos que estaré haciendo por aquí se basan en este mirar que yo le doy a a la historia del arte. También, dejaré los términos fundamentales para entender cómo manejo ciertos conceptos en las entradas de Cultivarte.
Arquitectura: Manejada bajo la visión de ser la satisfacción de la necesidad de cubrir un espacio para protegerse de la intemperie y albergar en el interior las condiciones ideales para el ser humano, con distintos motivos o fines.
Cerámica: Se entiende por cerámica a el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta y se someten a un tratamiento térmico.
Escultura: Consiste en tallar, esculpir, moldear o cincelar algún material, con el objetivo de crear una figura con volumen.
-En relieve: Donde se tiene profundidad en el material.
-En bulto: Donde la pieza puede verse a 180°, porque tiene un respaldo.
-En exenta: Donde la pieza puede verse a 360°.
Pintura: Es cubrir con color cierta superficie. Con el propósito de representar o sugerir algo, a través de las cualidades compositivas, como la línea, el color y la forma.
Suntuaria: Comprenderse como todo aquello que es un atributo o con función decorativa. Piezas que tienen importancia bajo términos simbólicos o económicos.
Ritos funerales: Arte que está enfocado en la muerte, el difunto, el enterramiento, su resguardo o algún otro enfoque bajo la misma espacialidad temática.
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BIBLIOGRAFÍA, REFERENCIAS Y RECURSOS
LIBROS
Gombrich, E. H. (1990). Historia del Arte. España: Alianza Editorial.
National Geographic. Maravillas del Mundo Antiguo. RBA Publicaciones, S.A. España. 1994.
Bottéro, Jean. La religión más antigua: Mesopotamia. Editorial Trotta. Madrid. 2001.
Lozano Fuentes, José Manuel. Historia del Arte. Co. Editorial Continental. México. 2001.
Crónica de la humanidad. Plaza & James, Editores, S.A. Barcelona. 1984.
Hauser, Arnold. Historia Social de la Literatura y el Arte. Tomo I, Desde la Prehistoria hasta el Barroco. Ed. Debate. España. 1998.
Elliade, Mircea. Historia de las creencias y las ideas religiosas. Editorial Cristiandad. España. 1978. Rose-Marie & Rainer Hagen. Los secretos de las obras de arte. 100 obras maestras en detalle. Editorial Taschen.
MUSEOS
Museo Nacional de las Culturas. Apartado del Mediterráneo.
Metropolitan Museum of Art. Visita virtual.
British Museum. Blogs.
Louvre Museum. Acervo fotográfico.
RECURSOS
Audilibro de Gombrich, E. H. Historia del Arte.
Videos producidos por CrashCourse.
Documentales: Más humano que lo humano. La historia del arte en tres colores. BBC.
PÁGINAS WEB
Idea. Concepto y proceso en la creación artística. Gombrich, E. H. Recuperado de: http://aliciaciudad.blogspot.es/1229466840/gombrich/
El arte de los pueblos de la Mesopotamia. Tomasini, Maria Cecilia. Recuperado de: http://www.panoramadelarte.com.ar/archivos/Cora%20 Dukelsky/Mesopotamia/MESOPOTAMIA.pdf La relación arquitectura, cultura e ideología. Cantillo María Camila. Recuperado de: http://www.ecohabitar.org/la-relacion-arquitectura-cult ura-e-ideologia/
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