Arte Rupestre

By Jezzarte - enero 28, 2019










recuentemente los tópicos que involucran a el arte sobre esta época en el tiempo son suposiciones. No existen materiales que funjan a manera de testimonios para saber qué era qué. Lo que se produjo en aquel momento, hoy en día sólo puede prestarse a interpretaciones e imaginaciones sobre qué clase de experiencia hizo que los seres homínidos produjeran arte.

Hablamos de prehistoria cuando nos referimos a una de las dos grandes divisiones en el tiempo, en la que todavía no existe la escritura. Se encuentra seccionado en etapas: Paleolítico (este a su vez con, Paleolítico inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.) caracterizado por el tallado de piedra; Mesolítico como una etapa de transición, con abundantes utensilios pequeños de piedra y Neolítico, donde la piedra ya es pulida y se utiliza el barro cocido.

Uno de los puntos clave para comprender cómo el hombre prehistórico comenzó a producir arte, es saber que la preocupación y pensamiento primario en aquel momento era la supervivencia y por tanto, la alimentación. Los seres primitivos si bien eran recolectores, también fueron cazadores y pescadores. Tenían un pensamiento práctico para resolver situaciones, ya que al encontrarse con bestias que los sobrepasaban en fuerza lograron solventar carencias biológicas por medio de la tecnología. Gracias a tales exigencias, crearon herramientas para poder atrapar y matar animales a base de piedras. El arte comenzaría pues con el lítico, produciendo armas en orden de cumplir necesidades.

Aunque también harían empleo de la arcilla y el barro para crear cerámica. No con el propósito de decorar, sino con el fin de que sea útil. Para contener alimento, agua o frutos que se recogían. Con el tiempo, refinarían la técnica para realizarla, pues ya que en un inicio la finalidad se cumplía, no importaba si estuviesen hechos de manera brusca. Pero el principio de utilidad se mantendría. No solamente en herramientas y depósitos, sino que en todas las áreas de arte que desarrollaron.
La arquitectura nacería de la falta de un lugar de protección. Existieron durante los comienzos dos tipologías básicas de construcciones: las cuevas y las viviendas provisionales. A pesar de que las cuevas era la mejor opción, siendo nómadas, necesitaban tener alguna manera de convertirlas en móviles. Estaban hechas de barro y vegetación, o usando huesos y pieles de los animales que cazaban.

Cuando el final de la última glaciación se abre paso, los hombres cambiaran de su estado nómada a uno sedentario. Este momento es conocido como la revolución neolítica. Ahora existían pequeños grupos que coexistirían con otros. El desarrollo continúa en forma de producción de alimentos gracias a la agricultura y la ganadería. Los grupos llegaban a una zona rica en tierra o animales y se asentaban en ella hasta que los recursos fueran gastados, o se mantendrían en ella. El tiempo ya no correría tras de ellos, ahora podían detenerse y observar con más cuidado su entorno.
Por lo que, mientras el progreso evolutivo continuaba de forma física, en el plano imaginario, la mente del hombre también se encontraba en constante avance. Los homínidos, además de caracterizarse por el uso de la razón, comenzaban a pensar sobre ellos mismos como individuos. Tendrían la habilidad de adquirir información, ya sea por la vista o por la experiencia. Experiencia que no todos tendrían ya que se delegaban tareas. Algunos iban a cazar, otros recolectaban. Así que poco a poco sus ideas principales van a diferenciarse y dejarán entrar a algunas nuevas interrogantes.

El conocimiento empezaría a formarse gracias a la observación. Ser testigo de eventos especiales o vivirlos lograba persuadir en el hombre. Cuando se tenía un conocimiento que ya no era general, transformaba el estatus. La sociedad jerárquica aún no se unificaba formalmente, pero existían eslabones acorde a las tareas que desempeñaban. A la cabeza siempre se encontraría el cazador pues es quien provee la necesidad primaria que es el alimento. Pero, cuando el conocimiento llegó a tener peso sobre el grupo, detrás del cazador, se encontraría aquel que tuviese los saberes de cuestiones médicas, como alguna planta curativa o, sobre ficciones de los fenómenos naturales: el chamán.

Siendo lo anterior una de las suposiciones creadas con base en las comparaciones de los comportamientos y organizaciones de las sociedades prehistóricas con las sociedades “primitivas actuales” provenientes de países como África o Asia. Donde pueden encontrarse ciertas similitudes de valor relativo para puntualizar conclusiones sobre el pensamiento religioso.
Lo que es un hecho factible es que llegado cierto momento en la evolución, los hombres no solamente se preguntarían el qué, sino el por qué. Los cuestionamientos sirvieron para que se entretejieran ficciones a modo de respuesta sobre las fuerzas de la naturaleza, el cielo o la fertilidad. Pensamientos que continuarían desarrollándose hasta la época de la historia, donde estarán presentes de manera compleja y comprobable.

Es posible que las cuestiones que tomaron más importancia fuesen la vida y la muerte. El ser y dejar de ser pudo ser un tema relevante. Cuando eran nómadas, en orden de seguir sobreviviendo quizás dejaran atrás a los enfermos o ancianos, evitando así el encuentro inevitable: la muerte. Que si bien habían sido capaces de verla en otros animales en el momento de su caza, el tener que enfrentarse a la muerte de uno de los suyos seguramente fue impactante.

De igual manera, la vida y el nacimiento de ella, debió ser un misterio. El proceso de fecundación y de fertilidad, los cambios físicos en el cuerpo, el ensanchamiento de caderas, el crecimiento de la barriga y los senos, o la menstruación, que conllevaba también el temor y des concertación que la sangre pudo infundir, por ser característica de la muerte pero sin que esta llegara en ningún momento. Fueron por lógica, escenarios que marcaron a el hombre primitivo.

Existen diversas teorías sobre estos temas presentes en el arte como razón primaria de sus creaciones. Sin embargo, este es el encanto principal de el Arte Rupestre. Lo maravilloso de él recae en el que cualquier pieza no es solamente su hechura y lo que significa, sino lo que no quedó escrito. La historia detrás. Aquel suceso o ser que provocó tal impacto en el hombre, como para poder y querer recordarlo y por tanto, plasmarlo.

La pintura, escultura y arquitectura serán uno de los misterios más hablados y teorizados de la prehistoria. Ambos requerían de tiempo, esfuerzo y habilidad. Por lo que se puede inferir, que si se ponían en práctica, era porque tenían importancia. Importancia que pudo ser sobre aspectos religiosos, mágicos, funerarios, trances, fertilidad, astronomía, ocio, etc.

En primera instancia, la pintura y el dibujo se plasmaba en las paredes y techos de cuevas. Las figuras representadas son habitualmente de un color, aunque también existe la bicromía y policromía. A través de diferentes pigmentos provenientes del entorno, como la sangre, tierra o carbón. Dando por resultado que los colores más frecuentes sean el rojo, ocre y negro. Aplicados con o sin un medio aglutinante, por medio de diversas técnicas.

Aquellos pigmentos se extendían con los dedos, con pinceles elaborados de cerdas de distintos materiales como de cabello humano o animal, o con soplado y tamponado, técnicas que se conseguían escupiendo la tinta por un cilindro alargado o dando golpes en la pared con pedazos de fibras impregnados de color.

Los recursos utilizados para plasmar las figuras dejan pensar que pudo existir un estudio previo. Ya que se tomaban las características naturales de las protuberancias de la piedra en favor de, pudiese ser, una representación más fidedigna de la realidad. De esta manera, la imagen pudo no ser inventada, sino que descubierta. G. H. Luquet propuso que al visualizar ciertos trazos, el hombre sintió el deseo de completarlos con imágenes que ya conocía previamente del mundo material, su entorno.

En estas representaciones, se observa un predominio de figuras animales. Caballos, bisontes, ciervos, renos, cabras, mamuts, rinocerontes, osos, peces y aves. Sin embargo, existe presencia de signos de variada tipología como puntos, rayas, zigzag, etc., y del propio hombre, de manera parcial como huellas de manos, atributos sexuales y cabezas, o insinuaciones de una presencia de figura humana completa.  

Los estilos de pintura llegarán a variar de un punto geográfico a otro, sin embargo, se tiene que tener en consideración que ninguna de las piezas fue creada pensando en que sería hermosa. Es un hecho que plasmaban su realidad, y como tal, aquellos estilos diversos solamente significan que están hechos diferente.

A grandes rasgos la interpretación dada a estas creaciones abre la posibilidad de diversas teorías y opiniones. Una de las más aceptadas es que la pintura tenía un propósito ritual o mágico, abogando que la mayor presencia de escenas de caza y animales que probablemente consumían con más frecuencia era plasmada con la intención de que al dominar a las bestias en la pared, también sucediera en la realidad. Sin embargo, también existen otras propuestas. Como lo es el arte por el arte, con una función meramente estética. O, como propone W. Worringer, donde posiciona a el arte pictórico como un reflejo cósmico, a modo de un estudio astronómico.

En tanto a la arquitectura, como se había mencionado antes, trabajaban las cavernas y las chozas como principales viviendas, sin embargo, comprende también construcciones que no cabían en el término completo de espacio habitable, pues eran grandes bloques de piedra alzados o enterrados en la tierra. A este tipo de arquitectura, se le conoce como megalítica.

Se clasifican en menhir, dolmen y crómlech. La primera, también conocida como monolito, son aquellos bloques colosales de piedra que se encuentran en vertical y están en solitario. Cuando se hay dos menhires y una piedra extra recargada horizontalmente, denominada cobija, sobre ellos a modo de mesa, se le conoce como dolmen. Mientras que el crómlech es una composición circular a base de menhires y dólmenes, con uno o varios anillos.

Estas construcciones probablemente tenían diferentes motivaciones, muchas de ellas respondiendo a un sentir religioso, algún ritual funerario, la búsqueda de la comodidad, observatorio astronómico; inclusive algún establecimiento de límites y fronteras. De lo que se tiene un registro es que las cuevas y dólmenes eran utilizados para colocar inhumaciones colectivas. Generalmente con una estructura interna simple o con corredor, y, a menudo, recubiertos por un túmulo de tierra.

El problema que plantean todos estos restos humanos, localizados aisladamente en los yacimientos paleolíticos, es saber si realmente corresponden a sepulturas o si su presencia en el interior de las cuevas obedece a un estado consiente de lo que significaba la muerte.

Por otro lado, la escultura, o el arte mueble fue una de las primeras muestras de arte. Donde a pesar de encontrarse piezas hechas de hueso, asta, marfil, dientes, piedra y arcilla modelada, habrá dos materiales recurrentes, que son la piedra y el hueso. La madera también pudo ser utilizada, sin embargo no perdura de la misma manera por lo que no se tienen registros. La piedra por su parte iba desde las suaves como las porosas hasta las duras como cristales de roca.

Al igual que la pintura, las temáticas son las mismas. Teniendo un profundo sentido naturalista, pero agregando la característica de utilidad. Pues hicieron agujas, arpones, cuchillos, bastones y colgantes. De estos dos últimos el uso no es muy claro, por lo que se les atribuye un sentido simbólico, probablemente a modo de atributos o emblemas.

En la escultura pudo existir una observación previa del soporte, donde se buscaba la forma, puesto que en la mayoría de las piezas encontradas se aprovechaba la naturalidad presente, en orden de revelar una figura conocida. Pero también tallaban, moldeaban y pulían los materiales.

Una de las máximas representaciones conocidas, son las figuras denominadas venus prehistóricas. Donde se resaltan detalles de la anatomía humana femenina que fueron de mayor interés del autor, mientras que las que consideró de poca importancia, se descuidaron u omitieron, como el rostro. Su significado ha sido atribuido a la fertilidad, pues las características representadas con mayor fervor, como senos grandes, vientres abultados, caderas anchas y pubis marcado, corresponden a el elemento y poder de la mujer de dar vida.

El sentido que refleja el material es de suma relevancia, pues indica permanencia. Lo que dependía el uso de uno u otro material debió recaer directamente en el valor que tenía lo que se iba a representar. El grado de importancia. Grabar una imagen era una tarea ardua, podía llevarte una vida, pero si lo continuabas trabajando es porque importaba.

El arte prehistórico es, todavía hoy, un desconocido monumental. En torno al cual se continuarán formulando hipótesis. Sin embargo, algunas construcciones, pinturas y esculturas, dejaron todo el misterio de sus motivaciones junto con los hombres que las concibieron en el pasado.
Lo que comenzaba a ser la humanidad, ahora poseía alimento, techo, tiempo y muy posiblemente algo en lo que creer o algo en lo que pensar. La evolución continuaría su curso y la prehistoria llegaría a su fin para darle paso al parteaguas del tiempo: los testimonios escritos.

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BIBLIOGRAFÍA, REFERENCIAS Y RECURSOS 


LIBROS 


Gombrich, E. H. (1990). Historia del Arte. España: Alianza Editorial. 

National Geographic. Maravillas del Mundo Antiguo. RBA Publicaciones, S.A. España. 1994. 
Bottéro, Jean. La religión más antigua: Mesopotamia. Editorial Trotta. Madrid. 2001. 
Lozano Fuentes, José Manuel. Historia del Arte. Co. Editorial Continental. México. 2001. 
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Hauser, Arnold. Historia Social de la Literatura y el Arte. Tomo I, Desde la Prehistoria hasta el Barroco. Ed. Debate. España. 1998. 
Elliade, Mircea. Historia de las creencias y las ideas religiosas. Editorial Cristiandad. España. 1978. Rose-Marie & Rainer Hagen. Los secretos de las obras de arte. 100 obras maestras en detalle. Editorial Taschen. 

MUSEOS 


Museo Nacional de las Culturas. Apartado del Mediterráneo. 

Metropolitan Museum of Art. Visita virtual. 
British Museum. Blogs. 
Louvre Museum. Acervo fotográfico.

RECURSOS 


Audilibro de Gombrich, E. H. Historia del Arte. 

Videos producidos por CrashCourse. 
Documentales: Más humano que lo humano. La historia del arte en tres colores. BBC.

PÁGINAS WEB


Idea. Concepto y proceso en la creación artística. Gombrich, E. H. Recuperado de: http://aliciaciudad.blogspot.es/1229466840/gombrich/ 

El arte de los pueblos de la Mesopotamia. Tomasini, Maria Cecilia. Recuperado de: http://www.panoramadelarte.com.ar/archivos/Cora%20 Dukelsky/Mesopotamia/MESOPOTAMIA.pdf La relación arquitectura, cultura e ideología. Cantillo María Camila. Recuperado de: http://www.ecohabitar.org/la-relacion-arquitectura-cult ura-e-ideologia/






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